El día de hoy, 13 de diciembre de 2013, se llevó a cabo la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración de la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V. (COMIMSA) presidida por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), quien informó que con fundamento en lo dispuesto en los artículos 53 y 58 de la Ley de Ciencia y Tecnología; 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 2, fracción XXVII y 9, fracciones I y XVII de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; 19, fracción VIII, párrafo quinto del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y clausula vigésima novena de los Estatutos Sociales de Corporación Mexicana de Investigación en Materiales, S.A. de C.V., por indicación del C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique

Peña Nieto, se designó al Mtro. Alímagdiel Samuel Colunga Urbina como Director General de COMIMSA, Centro Público de Investigación del CONACYT, para el período comprendido del 13 de diciembre de 2013 al 12 de diciembre de 2018. La toma de protesta ante la comunidad tecnológica de COMIMSA, estuvo a cargo del Dr. Inocencio Higuera Ciapara, Director Adjunto de Centros Públicos de Investigación CONACYT.

Samuel Colunga es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila, así como Maestro en Comercio Electrónico por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Cursó, además, los programas de Alta Dirección en Innovación y Tecnología (ADiT) y el de Dirección de Empresa D-1 en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), así como diversos programas de formación en planeación estratégica, gobierno electrónico y de Administración Pública Federal.

El Ingeniero Colunga ha sido investigador en temas relacionados con procesos de inyección de gases y sólidos en procesos de aceración BOF, sistemas de control de procesos por computadora y posteriormente se especializó en temas relacionados con tecnologías de información, destacando su aportación en el desarrollo inicial del Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM) para la SECOFI, ahora Secretaría de Economía, así como en el desarrollo de sistemas de control de proyectos en plataformas informáticas, planeación de recursos de la empresa (ERP, por sus siglas en inglés), firma electrónica avanzada y sistemas de control de gestión a través de dispositivos de oficina móvil (teléfonos inteligentes).

En su trayectoria de más de 29 años en el Instituto Mexicano de Investigaciones Siderúrgicas (IMIS), que a partir de 1991 se convirtió en COMIMSA, ha ocupado diversos cargos técnicos y directivos, como lo son: Investigador Titular, Investigador en Jefe de Procesos y Automatización, Gerente de Investigación y Desarrollo, Gerente de Planeación; siendo su último encargo el de Director de Administración de COMIMSA en el período 2004-2013.