Facebook  twitter RSS COMIMSA

 

ASEA

Casos de Exito - Caso No. 6                                                                               Regresar

Evaluación de manifiesto de impacto ambiental, modalidad intermedia con visión regional; y Estudio de riesgo, modalidad análisis de riesgo con visión regional en el "Proyecto Integral Cuenca de Burgos 2000-2012".
 

Objetivo

Determinar y evaluar los impactos ambientales y riesgos susceptibles de ser generados en la Cuenca de Burgos por las instalaciones que se pretenden construir en el periodo 2000-2012, sobre los diferentes factores que componen el ambiente, identificar probables daños a terceros y a las propias instalaciones, plantear las medidas técnicas de seguridad para prevenir, mitigar, controlar, atenuar, corregir y/o compensar los efectos adversos.

 

Alcance

Realizar el análisis ambiental de la Cuenca de Burgos así como el riesgo asociado a sus instalaciones, en dos regiones hidrológicas (RH24A y RH24B) y sus siete cuencas correspondientes: RH24 A, RH24 B, RH24 C, RH24 D, RH24 E, RH25 C y RH25 D, para las obras programadas a construirse durante el periodo 2000- 2012,

Para el desarrollo de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Intermedia Visión Regional (MIA-I-VR) se consideraron los factores biológicos (flora y fauna), físicos (geología, edafología, hidrología, climatología y calidad actual del aire), socioeconómicos, así como los cambios sociales y económicos que se podrían generar sobre cada una de las cuencas hidrológicas, se realizaron muestreos correspondientes a cada uno de los factores aplicables mencionados anteriormente permitiendo realizar la evaluación e identificación de los factores que pudieran ser modificados por el desarrollo del proyecto y plantear las medidas de prevención, mitigación, compensación y/o correctivas aplicables.

Finalmente, se realizaron las evaluaciones integrales de la Cuenca de Burgos, tanto para la MIA-I-VR como para el AR-VR respectivamente, en donde se involucraron los impactos y riesgos más significativos obtenidos de cada una de las evaluaciones de las cuencas hidrológicas.


 

Impacto hacia el cliente

  • Dará cumplimiento a requisitos legales de carácter ambiental y se agilizarán los trámites de gestión ambiental (para un periodo de 12 años, en tanto que no cambien las leyes).
  • Finca las bases para establecer un Programa de Control Ambiental adecuado al tipo de proyecto y condiciones de la región.
  • Define áreas prioritarias de conservación ecológica, sobre las cuales en caso de operar, es necesario aplicar medidas de mitigación más estrictas y costosas.
  • Permite realizar una toma de decisiones, desde la etapa de construcción y hasta el abandono del sitio fundamentada en el conocimiento de la región y de sus instalaciones.
  • Permite establecer mejoras sobre la Ingeniería de diseño establecida para las estaciones de recolección.
  • Permite un análisis A-Priori de posibles afectaciones al entorno, ante un evento inesperado, permitiendo realizar una toma de decisiones adecuada antes de instalar una obra.
  • Establece los criterios de seguridad a considerara tanto en las instalaciones futuras como en las actuales.
  • Identifica los puntos neurálgicos de su proceso dentro de la cuenca en cuanto a materia de riesgo se refiere, indicando las áreas prioritarias hacia las cuales se deben de direccionar los recursos económicos en materia de seguridad.
 

Impacto hacia COMIMSA

  • Contribuye a contar con una mayor experiencia en el desarrollo de proyectos regionales, y se incrementa el reconocimiento de COMIMSA ante las autoridades ambientales.
  • Proporciona un mayor conocimiento de las instalaciones dando como resultado que se tenga la visión de qué nuevos servicios pueden ser ofrecidos en el Activo, generando presencia con el cliente.
  • Se remarca la importancia de contar con especialistas en cada área (agua, aire, suelos, impacto, riesgo) y se establecen áreas de oportunidad en las cuales se puede proyectar el crecimiento de la especialidad.

 

Trascendencia

  • Primer proyecto con impacto regional que se presenta al INE, el cual considera el uso de técnicas de sobreposición de planos y la evaluación de impactos acumulativos.
  • Se identificaron un total de 7 áreas de alto interés biológico para la CB, que son: Area Fronteriza del Matorral Tamaulipeco, Norte de la Laguna Madre, Delta del Río Bravo, Área del Matorral Subinerme, Corredor Biológico del Río Bravo, Presas “El Cuchillo” y “Marte R. Gómez”.
  • Se generaron datos históricos de los diferentes factores ambientales (calidad de agua, aire, suelo, flora y fauna), que permitirán en un futuro medir el impacto real del proyecto en diferentes periodos de tiempo.
 
 

Última actualización en Miercoles, 28 de Octubre de 2009 17:22 hrs por Webmaster COMIMSA