Facebook  twitter RSS COMIMSA

 

ASEA

Casos de Exito - Caso No. 3                                                                               Regresar

Reingeniería de la red de transporte de crudo por ductos

 

Objetivo

Evaluar técnicamente mediante simulación, el comportamiento hidráulico de la red de crudo para verificar la factibilidad de manejar los flujos operacionales máximos del sistema de acuerdo a las condiciones de operación actuales y a su incremento a futuro, con los diferentes tipos de crudo de acuerdo a la logística propuesta por Pemex, diagnosticando y proponiendo la eliminación de restricciones y el incremento en la infraestructura existente que se justifiquen en el desarrollo del proyecto.

 

Alcance

El alcance del proyecto comprendió la revisión de la ingeniería y la construcción del modelo de simulación de la red de transporte de crudo en sus tres tipos: Maya, Istmo y Olmeca, partiendo de la plataforma de rebombeo marino hasta el C.C.C. Palomas y el C.A.E. Tuzandepetl, pasando por la terminal marítima Dos Bocas y región Sur. Se incluyó además el análisis del transporte de crudo Maya, Istmo, gasoleo de vacio y Maya despuntado por las líneas de 30” y 48” a través de las centrales de medición, distribución y bombeo pertenecientes a Pemex refinación (Nuevo Teapa, Jáltipan, Medias aguas y Donají) hasta la refinería de Salina Cruz.

 

Impacto hacia el cliente

Con la ingeniería realizada, Pemex Exploración y Producción tiene los elementos necesarios para realizar las modificaciones a la red con base en las recomendaciones derivadas de la simulación. Como punto importante, el modelo facilita establecer las condiciones mínimas, máximas y futuras del manejo de crudo para los diferentes escenarios de flujo y permite detectar las restricciones que el sistema presenta al variar las condiciones de transporte; obviamente esto permite reducir riesgos y mejorar sus programas de venta.

 

Impacto hacia COMIMSA

Con los resultados obtenidos en la realización de este trabajo, se confirma que COMIMSA cuenta con personal capacitado para el desarrollo de proyectos de gran magnitud, que impliquen toma de decisiones importantes para la obtención de objetivos y que sirven de experiencia y referencia para proyectos posteriores similares, aumentando de esta manera el nivel de confianza de los clientes.

 

Trascendencia

Debido a la necesidad de comercializar cantidades mayores de crudo, es necesario modificar la infraestructura existente, la cual fue diseñada considerando el manejo de volúmenes menores por lo que el proyecto: Reingeniería de la red de transporte de crudo por ductos tiene una trascendencia importante, ya que los cambios propuestos para el manejo de los escenarios futuros de flujo permiten el adecuado transporte utilizando al máximo la infraestructura existente.
Lo anterior está soportado por el modelo de simulación en estado estacionario (HYSYS, OLGAS Y PIPESYS) construido para este fin.

 

Última actualización en Miercoles, 28 de Octubre de 2009 17:22 hrs por Webmaster COMIMSA