Facebook  twitter RSS COMIMSA

 

ASEA

Casos de Exito - Caso No. 2                                                                               Regresar

Construcción de un modelo de simulación de los sistemas de producción y transporte del "Campo Cantarell"
 

Objetivo

Desarrollar modelos de simulación de los sistemas de transporte de aceite y gas del activo Cantarell, empleando el simulador comercial de transporte PIPEPHASE® y el simulador general de procesos PRO/II con PROVISION®.

 

Alcance

Los esquemas de simulación utilizados en la realización de estos modelos, incluyeron la totalidad de las plataformas periféricas, las redes de aceite y las redes de gas correspondientes a cada complejo (Akal-C, Akal-J, Akal-N y Nohoch-A), así como los complejos mismos. Además, se caracterizaron las diferentes corrientes correspondientes a cada pozo de acuerdo a sus propiedades físicas como °API, RGA, % de Agua, etc.

 

Impacto hacia el cliente

Al contar con modelos de simulación de transporte como los desarrollados por COMIMSA, el cliente tiene la ventaja de verificar en forma electrónica y sin ningún riesgo, la operación normal de cada plataforma satélite, así como de los complejos que éstas integran. De tal suerte, que, en el momento de requerir llevar a cabo cierta libranza, puede simularse el comportamiento de cierre de cualquier pozo, cambio de servicio de alguna línea o incluso, salida o puesta en operación de un equipo determinado a través de dichos modelos, logrando así una optimización de tiempo y recursos empleados en estos trabajos.
 
Una vez ajustados los modelos individuales de cada plataforma satélite, pueden realizarse simulaciones de ajuste de producción, aumento de RGA, etcétera, para determinar la posible producción de cada periférica y a su vez de cada complejo.

 

Impacto hacia COMIMSA

COMIMSA ha desarrollado la capacidad para la ejecución de este tipo de proyectos, a través de la capacitación y del manejo de herramientas modernas de software; con lo que ha logrado incrementar la capacidad intelectual de la organización en la disciplina de procesos. De hecho, en la Región Marina, COMIMSA es la primera compañía en desarrollar este tipo de proyectos.

 

Trascendencia

Los modelos generales de los complejos, en un futuro, pueden llegar a integrarse entre sí como un todo, con el fin de realizar una simulación única que represente la infraestructura superficial existente del campo Cantarell, elaborada con el simulador comercial Pipephase®, y la conformación actual del yacimiento del mismo campo, elaborado con el simulador comercial Eclipse®.

 

Última actualización en Miercoles, 28 de Octubre de 2009 17:22 hrs por Webmaster COMIMSA