Facebook  twitter RSS COMIMSA

 

ASEA

Servicios Integrales de Ductos

Servicios

COMIMSA actualmente cuenta con la infraestructura, personal especializado y experiencia técnica para realizar las actividades necesarias y proporcionar un plan que garantice la confiabilidad de la integridad de los ductos.

 

 

Plan de administración de integridad de ductos

COMIMSA lleva a cabo la elaboración de Planes de Administración de Integridad de Ductos (PAID) a fin de garantizar la operación segura y confiable de los sistemas de transporte de hidrocarburos por ducto, generando estudios técnicos y programas de inspección, mantenimiento y mitigación, cumpliendo con los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-027-SESH-2010 "Administración de la Integridad de Ductos de Recolección y Transporte de Hidrocarburos".

 

Evaluación de corrosión interior

COMIMSA realiza el diagnóstico de la corrosividad interior y monitoreo de la efectividad de las medidas de mitigación contra la corrosión mediante servicios de soporte técnico, pruebas de laboratorio y de campo para una adecuada administración, control y mitigación de los procesos de corrosión interior en tuberías de transporte.

  • Determinación de velocidad de corrosión mediante cupones corrosimétricos. 
  • Caracterización de residuos de corrida de diablos. 
  • Caracterización de fluidos del ducto (Análisis fisicoquímico de la fase acuosa y determinación de índice de Stiff y Davis). 
  • Determinación de salinidad y contenido de agua en hidrocarburos líquidos. 
  • Evaluación de la eficiencia de inhibidores mediante técnicas electroquímicas. 
  • Caracterización fisicoquímica de inhibidores. 
  • Determinación cualitativa y cuantitativa de contenido de H2S y CO2 en campo. 
  • Determinación cualitativa de agua y pH en pruebas de campo. 
  • Análisis microbiológico en campo (determinación de bacterias sulfato reductoras y formadoras de ácido).


 

Evaluación de corrosión exterior

COMIMSA realiza la evaluación de la efectividad de los sistemas de protección catódica y la condición de recubrimientos anticorrosivos de ductos metálicos sumergidos y/o enterrados mediante los estudios CIS (medición de potenciales a intervalos cercanos), DCVG (medición de gradiente de voltaje de corriente directa), resistividad de suelos, y medición de potenciales estructura a electrolito, en apego a procedimientos de normativa nacional e internacional.

 

Análisis de fexibilidad y esfuerzos

COMIMSA lleva a cabo estudios para determinar los límites de esfuerzos permisibles en un sistema mediante la generación de un modelo a partir de la información de la línea, tomando en cuenta longitudes, cambios de dirección, elevación, diámetro de cada elemento, accesorios utilizados y cargas externas, y se analiza el modelo mediante el método de los Elementos Finitos (MEF) con uso del paquete de cómputo AutoPIPE V8i Advance serie 5 desarrollado por Bentley Software aplicando los criterios que correspondan de acuerdo al producto transportado ante los Códigos: ASME, API, ISO.

 

Estudio de mecánica de fluidos

COMIMSA lleva a cabo estudios para determinar los puntos susceptibles a corrosión en un sistema de ductos analizando la velocidad de corrosión y velocidad del flujo presentes, y el movimiento de los fluidos (gases y líquidos). Obteniendo como resultados: presión en el sistema, caídas de presión, caídas de presión por accesorios, velocidad, numero de reynolds, etc.

 

Evaluación de integridad mecánica

COMIMSA realiza estudios de evaluación de integridad mecánica con la finalidad de garantizar la integridad en ductos que presenten defectos o mecanismos de daño, cumpliendo con los criterios establecidos por la normatividad nacional e internacional aplicable al transporte del ducto.

 

Análisis de falla

COMIMSA lleva a cabo estudios y peritajes técnicos para la determinación del mecanismo y modo de falla de tuberías de transporte, así como materiales y equipos en general; mediante el análisis de las posibles causas relacionadas con el componente: materiales, diseño y operación. Todo ello soportado por un grupo multidisciplinario de especialistas entre los que se cuenta personal certificado ante NACE.

El entregable final de estos estudios es un ‘informe técnico donde se documenta el proceso del estudio, análisis de resultados y conclusiones que permiten emitir recomendaciones útiles para la toma de decisiones y evitar la recurrencia de fallas.

El estudio consiste de pruebas destructivas de laboratorio, tanto para la caracterización del material de fabricación del componente (análisis químicos, pruebas mecánicas y ensayos metalográficos) para su comparación con las especificaciones de referencia; así como el estudio de la zona de falla tanto en su morfología como en la composición de los productos presentes para la identificación de los posibles mecanismos que tuvieron lugar mediante microscopía electrónica de barrido y difracción de rayos X.

 

Ingeniería ambiental

Durante la operación de los ductos se presentan fallas las cuales provocan la liberación del producto transportado, dañando el medio ambiente y a la población alrededor de la trayectoria del ducto. Ante ello, COMIMSA ofrece los siguientes servicios:

  • Caracterización de sitios contaminados. 
  • Remediación de suelos contaminados por hidrocarburos mediante métodos físicos térmicos (Desorción Térmica).
  • Aplicación de 7 metodologías aprobadas por la SEMARNAT.
 

Ingeniería geológica

Para asegurar la confiabilidad de los sistemas de ductos conforme al entorno en donde se encuentran instalados, COMIMSA realiza estudios de riesgos geológicos para detectar las áreas mas propensas a ser afectadas por: inundaciones, deslaves, sismos y mecánica de suelos.

 

Elaboración de planos "As-Built" de instalaciones

COMIMSA lleva a cabo el levantamiento y elaboración de los planos arquitectónicos, civiles, isométricos y Diagramas de Tubería e Instrumentación (DTI) en la modalidad As-Built de las Trampas de Envío y Recibo de Diablos. Con el objetivo de generar y/o actualizar la información de estos componentes y generar así una guía para posteriores remodelaciones y/o modificaciones, también se generan reportes de mediciones de espesores de acuerdo al Documento Normativo DG-SASIPA-IT-00204 “Guía para el Registro, Análisis y Programación de la Medición Preventiva de Espesores” con la finalidad de actualizar el "Sistema Integral de Medición y Control de Espesores en Líneas y Equipos" (SIMECELE), en apego a la ANSI/ISA-5.1-2009.

 

Capacitación

COMIMSA cuenta con un amplio catálogo de cursos de capacitación, el cual tiene por objetivo el proporcionar los conocimientos teóricos-prácticos en diversas técnicas de pruebas no destructivas (PND), soldadura, cursos preparatorios para certificaciones ante la AWS (American Welding Society), entre otros. Recientemente se creó un “Diplomado en Ductos”, el cual contiene módulos como introducción a la metalurgia, diseño y construcción de ductos, inspección directa, corrosión, protección catódica, evaluación de riesgos, etc. La finalidad es que los participantes tengan los conocimientos necesarios para la administración de la integridad de ductos. 
 
 
Última actualización en lunes 28 de marzo de 2016 15:57 hrs por Webmaster COMIMSA